Propuesta fue iniciada por el gobierno regional en el 2023. Moderno tren reducirá viajes de Trujillo a Lima a menos de 3 horas.
Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe otorgará financiamiento por 4 millones de dólares, gracias a gestiones del MTC y del Gobierno Regional.
Uno de los megaproyectos más importantes que gestiona el gobierno regional empezó a ver la luz. Se trata del Tren del Norte, cuyo primer tramo cubrirá la ruta de Trujillo a Barranca, el cual ya tiene presupuesto para iniciar con la fase de formulación del perfil técnico.
Así lo confirmaron los representantes del Gore en la mesa de trabajo que sostuvieron ayer con el ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes a su vez ratificaron esta buena noticia que beneficiará a 800 mil pobladores.
Las gestiones que impulsaron representantes ante la CAF – Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, permitió que ese organismo se comprometa con la donación de 4 millones de dólares para cofinanciar con el MTC los estudios de viabilidad del Tren del Norte.
El representante del MTC, indicó que esa información será revelada también por la máxima representante del ejecutivo en su discurso del 28 de julio. “El Gobierno Regional y el Gobierno Central están trabajando por la integración del país”, mencionó.

Viajes en menor tiempo y bajo costo
El representante del Gore, en tanto, destacó que el proyecto tiene alcance en todo el norte del Perú, facilitando un transporte moderno y eficiente que acortará los tiempos de viaje por tierra de Trujillo a Lima, que toman más de 10 horas, a solo 3 horas, y a menor costo.
El tramo de Barranca a Trujillo unirá a las regiones de Lima, Ancash y La Libertad. Tiene una extensión de 335 kilómetros. Preliminarmente, se calcula su inversión en casi 5 mil millones de soles. El trazo completo del Tren del Norte va de Lima a Tumbes.
Además del ser una herramienta valiosa en movilidad de personas, también ayudará al transporte de productos de la agroindustria. Se estima que más de 20 millones de toneladas podrás transportar al año.
Esta gestión se inició desde el gobierno regional en agosto del 2023 tras impulsar una mancomunidad regional con el representante de Lima, Tumbes, y Callao.
