Muy pronto, la actual gestión convocará proyectos viales por un total de 520 millones de soles que se ubicarán en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Ascope.
El Gobierno Regional seguirá destacando por la calidad de las obras viales que ejecutará en el ande liberteño. Así es, a partir de este mes de julio, la actual gestión lanzará procesos para el diseño y construcción de cuatro carreteras departamentales de concreto, con las que seguiremos siendo modelo nacional por este tipo de obras.
Para lograr ese objetivo, se viene trabajando arduamente en la preparación de esas convocatorias en la Gerencia Regional de Contrataciones. Es preciso mencionar que los 4 proyectos, que suman una inversión por S/ 520 millones, serán por la modalidad Concurso – Oferta, donde la empresa ganadora tendrá a su cargo el expediente técnico y la ejecución física.
Vale recordar que la experiencia en vías de concreto ya es conocida por el GORE, con la construcción de la carretera departamental de Agallpampa – Julcán, de 15 kilómetros, que a la fecha es la única de su tipo, y beneficia a 80 mil hermanos del ande entre Otuzco y Julcán.
Estas vías de comunicación permitirán, por un lado, conectar mejor a los pueblos, además de mejorar la transitabilidad vehicular, reducir los tiempos de viaje y lograr un mayor dinamismo de las economías locales por la salida más eficiente de los productos, sin que sufran deterioro. Al ser de concreto, se garantiza su durabilidad y la resistencia a lluvias o derrumbes.
4 vías de concreto
Una de las carreteras que será convocada es el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial LI-122 Santiago de Chuco – Pichinchuco – Calipuy – Cruz de Pascas – Huaraday – Casa Blanca – Santa Rita – Buena Vista”, en unirá a Santiago de Chuco con Virú. Su longitud alcanza los 130 km y su presupuesto referencial es de 212.7 millones de soles.
Un segundo proyecto que se mandará a proceso es el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial LI-106 El Cruce – Puente Jolluco – El Tambo – Puente Pinchaday – Baños Chimú – San Juan – Simbrón – Sogón – Sayapullo”, en la provincia de Gran Chimú. Su longitud alcanza los 59 km y su presupuesto referencial es de 152.2 millones de soles.
Un tercera vía que se construirá a base de concreto es el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial LI-117 Cachicadán – Huamachuco”, con una intervención en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Su longitud alcanza los 43 km y su presupuesto referencial es de 121.6 millones de soles.
Finalmente, se convocará el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana LI-101 Chocope – Casagrande – Roma – Cepeda – Ascope – San Antonio – Contumaza”, conectará a las regiones de La Libertad con Cajamarca. Su longitud alcanza los 20 km y su presupuesto referencial es de 34.4 millones de soles.
