Inicio Gestión Gore inauguró módulo de alojamiento temporal para gestantes en hospital César Vallejo

Gore inauguró módulo de alojamiento temporal para gestantes en hospital César Vallejo

19

Espacio cuenta con ambientación intercultural a fin de que las gestantes que llegan con riesgo o algún malestar previo a la labor de parto se sientan como en casa. 

El hospital César Vallejo, al mes atiende alrededor de 30 emergencias obstétricas complicadas provenientes de caseríos y distritos. En el módulo de alojamiento pueden ser atendidas dos gestantes diariamente.

Como parte de las acciones para evitar muertes maternas en la región, el gobierno regional a través de la Gerencia de Salud y la Red Integrada de Salud (RIS) Santiago de Chuco, inauguró el módulo de alojamiento temporal para gestantes con riesgo en el hospital César Vallejo Mendoza.

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, continuando con las políticas en Salud del gobernador regional, César Acuña y con la finalidad de salvaguardar la vida de la gestante y el niño, fue el encargado de inaugurar el alojamiento temporal para gestantes con riesgo. En la actividad también participaron el director de la RIS Santiago de Chuco, Lenin Rodríguez, la subgerente de la GERESA, Yesenia Benites y personal de Salud del Hospital. 

Estas acciones buscan fomentar la reducción y prevención de las muertes maternas, así como reducir el parto domiciliario en la región, logrando que las gestantes tengan un parto institucional humanizado. 

La RIS Santiago de Chuco ha implementado en el hospital César Vallejo Mendoza el módulo de alojamiento temporal para gestantes con riesgo, el cual cuenta con una ambientación intercultural donde las gestantes que llegan con algún malestar previo a la labor de parto que es resuelta por el personal de salud no retorne hasta su domicilio que en muchos de los casos son lejanos puedan pernoctar sintiéndose como en su casa.

La implementación de este es módulo de alojamiento temporal forma parte de la estrategia para que las pacientes gestantes confíen en el Establecimiento de Salud y en el personal que les brinda la atención.

Cabe destacar que el hospital de referencia de la provincia atiende un promedio de 20 a 30 emergencias obstétricas complicadas en el mes provenientes de caseríos y distritos, así mismo entre 6 a 10 de estas emergencias son referidas a Trujillo para ser atendidos en un hospital con mayor resolución. 

Del mismo modo se han implementado y fortalecido los centros materno infantil y los puestos de Salud de la provincia con equipos completos conformado por médicos, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería de esta manera se han evitado muertes maternas incluyen atonías uterinas, placentas acretas, preeclampsia y eclampsia.