El GORE La Libertad consolidó una alianza con el Ministerio de Trabajo para ejecutar estrategias territoriales que reduzcan la informalidad laboral en la región.
Con la firma del Pacto Nacional por la Formalización Laboral, el Gobierno Regional de La Libertad consolidó la alianza con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, impulsando así la implementación de una estrategia de formalización laboral con enfoque territorial y acciones diferenciadas según la realidad de cada región.
El compromiso fue refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la gobernadora regional La Libertad y su homólogo de la región Lambayeque.
Medidas contra la informalidad laboral
Durante la firma del pacto, la gobernadora regional destacó que la informalidad laboral en La Libertad alcanza el 72.8%, una situación que exige intervenciones urgentes y sostenidas.
“Gracias al trabajo articulado contamos con un diagnóstico actualizado sobre la informalidad en la región. Este porcentaje es sumamente alto, por ello apostamos por estrategias innovadoras con enfoque territorial. Estamos decididos a reducir la informalidad en La Libertad”, enfatizó.
El pacto establece compromisos conjuntos entre el MTPE y el Gobierno Regional para cerrar brechas laborales y promover el empleo formal.
Reconocimientos para el GORE La Libertad
En este marco, se reconocieron las iniciativas regionales innovadoras presentadas en el concurso InnovaRegión, donde La Libertad obtuvo una mención destacada por sus proyectos Miércoles de Chamba 2.0 y Fuerza Productiva, Formalidad Activa, ambos orientados a generar más oportunidades laborales y fortalecer acciones que faciliten el acceso a un empleo formal, digno y con mejores condiciones.
El acuerdo se oficializó durante el Encuentro Nacional por la Formalización Laboral, realizado en Chiclayo, donde el MTPE presentó la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral, sustentada en seis ejes estratégicos: promoción del capital humano; incentivos y desregulación; fortalecimiento de la inspección del trabajo; acceso a la protección social; diversificación productiva; y promoción de la cultura de la formalidad.




