GOBIERNO REGIONAL REFUERZA PROTECCIÓN DEL RÍO MOCHE PARA PREVENIR DESBORDES Y DESASTRES

GOBIERNO REGIONAL REFUERZA PROTECCIÓN DEL RÍO MOCHE PARA PREVENIR DESBORDES Y DESASTRES

En la actualidad se viene trabajando en sector del puente Jesús María en el distrito de Laredo para evitar daños, que afecten a más de 400 habitantes.

La gobernadora regional informó que ha gestionado maquinaria al ANA, Proyecto Chavimochic, Ministerio de Vivienda, que se suma a la del GORE.

El Gobierno Regional de La Libertad viene ejecutando importantes trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en ambas márgenes del río Moche, a fin de reducir los riesgos ante eventuales desbordes durante la temporada de lluvias.

La gobernadora regional informó que los referidos trabajos se desarrollan en el sector puente Jesús María (Menocucho), distrito de Laredo, como parte de la política de prevención y gestión del riesgo de desastres del Gobierno Regional.

Reducir el riesgo

Explicó que los trabajos permitirán mejorar la capacidad hidráulica del cauce, recuperar su trazo natural y fortalecer la protección ribereña en una zona considerada altamente vulnerable ante eventuales lluvias intensas y así evitar daños materiales y poner en riesgo la vida y la salud de las familias ribereñas.

La autoridad señaló que las acciones se realizan en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y contemplan un periodo de intervención de 15 días, con el despliegue de maquinaria pesada, entre ellas una excavadora hidráulica y un tractor cama baja.

Con esta intervención, el Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso de priorizar la prevención, ejecutar acciones oportunas en puntos críticos y trabajar de manera articulada con el Ejecutivo nacional para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población frente a los efectos de la temporada de lluvias.

Se trabajará 200 metros del cauce

Al respecto, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad informó que la intervención comprende la limpieza y descolmatación del cauce, así como la conformación de un dique con material propio de la zona, en un tramo inicial de aproximadamente 200 metros, con proyección de ampliarse hasta 600 metros, de acuerdo con la evaluación técnica.

Expresó que “estas acciones permitirán reducir significativamente el riesgo de inundaciones y proteger de manera directa a más de 400 habitantes y alrededor de 130 viviendas ubicadas en las inmediaciones del sector Santa María”.

Señaló que el Gobierno Regional ha gestionado ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Chavimochic la provisión de maquinaria para la ejecución de trabajos de prevención de riesgos, la cual se suma a la maquinaria propia del GORE La Libertad.

Asimismo, manifestó que durante la supervisión realizada ayer junto a la gobernadora regional se constató la culminación de los diques en la quebrada San Carlos. Añadió que, de manera paralela, se viene interviniendo en 13 puntos críticos del río Moche, donde aún persiste una brecha en materia de defensas ribereñas.