Infraestructura tiene 60 años desde que fue construida y corre riesgo de colapsar. Se garantizará intervención urgente, mientras que, en paralelo, se avanza con proyecto definitivo.
El puente Chuquillanqui, infraestructura clave que conecta a las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión, enfrenta un alto riesgo de quedar nuevamente intransitable ante la próxima temporada de lluvias en el ande de La Libertad. Frente a este escenario, el Gobierno Regional de La Libertad impulsa una intervención urgente que permitirá priorizar la ejecución de actividades de operación y mantenimiento mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), en el distrito de Lucma.
Acciones urgentes
A inicios del presente año, el puente quedó temporalmente inhabilitado debido a su deterioro, lo que obligó a restringir el tránsito de transporte pesado de carga y de pasajeros, afectando seriamente la conectividad interprovincial.
Esta situación motivó al Gobierno Regional de La Libertad a sacar adelante el proyecto definitivo para la modernización integral de la infraestructura, el cual fue adjudicado en setiembre; no obstante, se determinó la necesidad de una intervención preventiva inmediata.
La Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada informó que la intervención contempla dos componentes principales: mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico. El primero incluye la limpieza de cauces, limpieza del puente, reparación superficial de elementos de concreto y mejora de los accesos al tablero, entre otras acciones destinadas a reducir riesgos inmediatos.
En tanto, el mantenimiento periódico considera trabajos de mayor alcance, como la conservación de defensas ribereñas, el reemplazo de juntas de dilatación y la conservación de pernos de alta resistencia, medidas orientadas a garantizar la estabilidad estructural del puente frente a eventos climáticos adversos. Estas acciones buscan asegurar la continuidad del tránsito y proteger a las poblaciones que dependen de esta vía estratégica.
“El mantenimiento es necesario y urgente porque, por la temporada de lluvias, gran parte de la población de nuestra región puede quedar aislada; es un puente que se puede caer si no se interviene a tiempo”, advirtió el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, quien también agregó que «de esta manera no solo garantizamos la seguridad de la población, sino también que continúen con sus actividades económicas».
Plazo e inversión
El plazo de ejecución de las actividades de operación y mantenimiento integrales ha sido establecido en tres meses y se invertirán S/4 millones. El alcalde del distrito de Lucma destacó la intervención preventiva por parte del Gobierno Regional La Libertad. «Esta es una infraestructura que tiene décadas operando sin recibir sin ningún tipo de mantenimiento y es oportuno que se actúe para beneficio de nuestra población», afirmó.




