GOBIERNO REGIONAL CONTRIBUYE A QUE 2 MIL FAMILIAS LIBERTEÑAS TENGAN SU TÍTULO DE PROPIEDAD

GOBIERNO REGIONAL CONTRIBUYE A QUE 2 MIL FAMILIAS LIBERTEÑAS TENGAN SU TÍTULO DE PROPIEDAD

La Subgerencia de Defensa Civil realizó un arduo trabajo con análisis de riesgo y delimitación de fajas marginales, lo que permitirá que 50 mil personas de la provincia de Trujillo tengan título de propiedad a través de COFOPRI.

El Gobierno Regional de La Libertad hizo posible que cerca de 2 mil familias liberteñas accedan a la tan esperada titulación de sus predios, brindándoles seguridad jurídica y mejores oportunidades de desarrollo.

Si bien el proceso de titulación fue ejecutado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), este importante logro no habría sido posible sin la intervención técnica de la Subgerencia de Defensa Civil, que realizó de manera totalmente gratuita los estudios necesarios para garantizar que las viviendas se ubiquen en zonas seguras y libres de riesgo.

50 mil familias tendrán su título

La labor de la mencionada unidad técnica del GORE se centra en la elaboración de los Análisis de Riesgo (ADR). Entre los años 2024 y 2025, este trabajo permitió generar las condiciones necesarias para beneficiar con la titulación de predios a cerca de 50 mil pobladores de la provincia de Trujillo.

Gracias a estas acciones, solo en el distrito de La Esperanza se podrá titular a 4,520 personas. Asimismo, otros distritos con una alta población por titular son Huanchaco (19,020), Alto Trujillo (22,498) y Laredo (4,280), entre otros.

«Estamos trabajando de la mano con COFOPRI para que cada vez más ciudadanos accedan a sus títulos de propiedad, promoviendo así el desarrollo y el progreso de las familias. Esta gestión pone en el centro a la población, con un firme compromiso de servicio, porque ejercer el cargo de gobernadora significa, ante todo, servir a los demás», destacó la autoridad regional.

En La Esperanza, se conoce que los habitantes son del A.H. Las Palmeras A. Allí el Gobierno Regional elaboró los ADR y definió la faja marginal de la quebrada Las Palmeras, estableciendo los límites seguros del cauce. Estos documentos fueron la base técnica fundamental que permitió demostrar que las viviendas no se encuentran en zonas de peligro, para que COFOPRI apruebe la titulación de 2,043 predios.

Más trabajos preventivos

El subgerente de Defensa Civil resaltó la importancia de la delimitación de fajas marginales, zonas intangibles ubicadas a los lados de ríos y quebradas donde no se debe construir ni ocupar, debido a su rol clave en la prevención de riesgos para la población.

Estas acciones vienen siendo impulsadas de manera sostenida por el Gobierno Regional, que ha logrado delimitar la faja marginal de la quebrada El León en el distrito de La Esperanza, así como las de las quebradas Bello Horizonte y Santo Domingo en Laredo, además de la fuente de agua de la quebrada Catuay – sector Avendaño.

Asimismo, se encuentran en proceso de aprobación ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) las fajas marginales de la quebrada Quirripano, mientras continúan los estudios técnicos en los ríos Chamán y Marañón.