En el marco del Congreso Nacional de Rondas Campesinas, el Gobierno Regional de La Libertad dio a conocer que este año serán equipados con computadoras e impresoras, chalecos, botas, ponchos, linternas y camionetas
En el marco del Congreso Nacional de Rondas Campesinas, celebrado hoy en Trujillo en el Coliseo Inca, el Gobierno Regional de La Libertad capacitó a más de 1,400 ronderos de todo el Perú, brindándoles información relevante que contribuya a reforzar su trabajo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
De acuerdo al gerente regional de Defensa Nacional, se explicó la normativa respecto a la Ley de Rondas Campesinas y la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, incidiendo que esas organizaciones forman parte especial del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Más temprano, los ronderos, organizados en la Central Única Nacional y Regional de Rondas Campesinas, participaron en una marcha por diversas calles del centro cívico de Trujillo, para llegar finalmente al Coliseo Inca donde se desarrolla el congreso hoy y mañana. “Las rondas y el gobiernos regional hacemos una labor muy estrecha. Hemos ayudado a carnetizarlos y han recibido capacitación continua”, explicó el funcionario.
Rondas serán equipadas
El momento fue oportuno para explicarle que durante el mes de febrero del presente año se realizarán procesos de compra sumamente importantes para mejorar su trabajo. Allí se encuentran 9 mil ponchos impermeables, 9 mil linternas de mano, 9 mil botas, 66 computadoras con sus respectivas impresoras, y 35 mil chalecos.
Aparte, en las siguientes semanas estarán recepcionándose 11 camionetas, las mismas que serán entregadas por convenio a las municipalidades para la seguridad ciudadana, donde las rondas campesinas cumplirán un papel fundamental en su uso. Todo esto equivale a una inversión aproximada de 4 millones de soles.
Vale mencionar que el Gobierno Regional aportó, entre los años 2023-2025, con logística y obras para la Policía por 100 millones de soles, otorgándoles camionetas, motos, moderna Central 105, GPS tipo tachuela, 420 videocámaras, Laboratorio de Criminalística, etc. Además, este año se invertirán una partida de 25 millones en más compras de equipos tecnológicos.




