“EXIJO ESTADO DE SITIO Y APROBACIÓN DE LEY DE TERRORISMO URBANO”

“EXIJO ESTADO DE SITIO Y APROBACIÓN DE LEY DE TERRORISMO URBANO”

Luego del atentado de ayer con explosivos, el representante del Gore se reunió con ministro del Interior, Carlos Malaver, y miembros del Consejo Regional de Estado para tomar acciones inmediatas.

A la vez recalcó la necesidad que se priorice la construcción de la cárcel en el distrito andino de Quiruvilca.

El representante del Gore pidió al Ejecutivo que declare en Estado de Sitio a Trujillo, aplicando el artículo 137 de la Constitución, y al mismo tiempo exigió al Congreso que apruebe la Ley del Terrorismo Urbano, a fin de evitar más actos terroristas, como el ocurrido anoche en la Av. Perú de esta ciudad.

Fue durante la conferencia de prensa que ofreció en compañía del ministro del Interior, Carlos Malaver, y del general PNP Óscar Arriola, tras presidir la reunión de emergencia del Consejo de Estado Regional, a fin de tomar acciones inmediatas frente al grave atentado ocurrido.

“Lo de anoche es un acto terrorista, 8 meses después del atentado que sufrió la sede del Ministerio Público, por lo tanto, se debe aplicar el artículo 137 de la Constitución, para declarar el estado de sitio y evitar que vuelva a ocurrir otro atentado”, declaró.

Acuña Peralta señaló que espera que el pedido sea evaluado, lo antes posible, por el Poder Ejecutivo con el respaldo del ministro del Interior, a quien agradeció que se haya constituido a Trujillo para constatar la magnitud del atentado y dictar las acciones pertinentes para identificar y capturar a los criminales.

Ley de Terrorismo Urbano

La autoridad regional, por otro lado, invocó al Congreso de la República que trabaje por la seguridad ciudadana, que tanto reclama la población, aprobando la Ley del Terrorismo Urbano. “Es una gran oportunidad que tienen los congresistas. No hay otra”, afirmó.

Reiteró también el pedido al ministro de Justicia que priorice la construcción de la cárcel en las alturas del distrito de Quiruvilca, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El terreno ya fue cedido por el GORE y está en manos del Ministerio de Justicia hacerlo realidad, acotó.

Equipo de élite

Previamente, el representante del ministro del Interior, declaró que el atentado perpetrado en la ciudad no es un acto extorsivo, sino se trata de una disputa territorial entre bandas criminales. Por ello agregó se está conformando un equipo especial PNP que se abocará a ese caso.

«Aquí están viniendo efectivos de Inteligencia, Investigación y contra el terrorismo, para empezar con las averiguaciones respectivas y hacer las capturas lo más pronto», mencionó.