Iniciativa de la actual gestión dinamizará el turismo y la economía en la zona andina de La Libertad. Actualmente se elabora el expediente técnico de esta inversión en el santuario que alberga el rodal más extenso de puyas Raimondi del Perú.
Desde la Gerencia Regional de Cooperación Técnica se impulsa esta inversión clave para otorgar al Santuario Nacional, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, el sitial que merece.
El Santuario Nacional de Calipuy, ubicado entre los 3,450 y 4,300 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Santiago de Chuco, alberga el rodal más extenso de puyas Raimondi del Perú, y el Gobierno Regional de La Libertad, lo repotenciará a través de una IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación).
ACCIÓN CLAVE
La iniciativa contempla la implementación de activos estratégicos que permitirán mejorar la infraestructura turística del santuario, actualmente en fase de elaboración del expediente técnico. Esta área natural protegida no solo destaca por su singular vegetación altoandina, sino también por sus actividades educativas, de monitoreo ambiental y por ofrecer espacios ideales para el esparcimiento y la recreación al aire libre.
El biólogo Elbert Zavaleta Zavaleta, jefe del Santuario Nacional de Calipuy, recibió recientemente a una delegación de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y resaltó la importancia de esta inversión para impulsar el turismo en la zona.
“No es tan concurrido como otras áreas protegidas que tienen un turismo desarrollado, pero estamos seguros que con esta intervención vamos a posicionarnos más. Actualmente proyectamos 900 visitas anuales, pero aspiramos a un incremento importante con esta inversión”, señaló.
INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA
La inversión contempla la construcción de un centro de interpretación, la remodelación de senderos, la instalación de zonas de campamento y miradores turísticos, la adecuación de estacionamientos para visitantes, la construcción de un parador turístico y la adquisición de museografía. Estas acciones no solo revalorarán el santuario, sino que brindarán a los visitantes una experiencia integral y educativa.
Entre las especies más representativas que habitan en el santuario se encuentran el guanaco, el puma, el zorro costeño, el zorro andino, la comadreja, el venado, el oso de anteojos y la vizcacha. Este entorno natural también es ideal para la práctica de actividades como caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, sesiones fotográficas y estudios científicos.
El impacto social de esta intervención será significativo. “Las poblaciones van a ver una alternativa al ver llegar a más gente y no solamente al área protegida sino en sus caseríos mismos, poniendo en marcha el turismo vivencial; enseñándoles sus casas, las actividades que hacen y poder vender esa imagen de un pueblo tradicional de los andes”, sostuvo el biólogo Zavaleta.
Calipuy fue declarado santuario nacional el 8 de enero de 1981 con el objetivo de proteger la puya Raimondi, una planta que vive entre 40 y 100 años, florece solo una vez y produce más de seis millones de semillas antes de morir. Se puede acceder al lugar por dos rutas: una a través de la provincia de Santiago de Chuco y otra cruzando las provincias de Chao y Virú.

