Fueron desplazadas excavadoras, cargadores frontales, volquetes y cisternas. A la vez se entregaron picos, palanas, carretillas, etc.
A través de Defensa Civil se distribuyeron víveres para las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias.
El presidente de la Plataforma de Defensa Civil de La Libertad, recorrió desde primeras horas del domingo, nuevamente, los puntos críticos de la emergencia, a fin de supervisar el cumplimiento de las acciones dispuestas para salvaguardar a la población.
A primera hora del día, llegó a los sectores “Las Palmeras” e “Indoamérica”, en el distrito La Esperanza, así como a Florencia de Mora, Mampuesto, El Porvenir y Alto Trujillo. En estos lugares se distribuyeron víveres a la gente más necesitada.
El representante del Gore, estuvo en el asentamiento humano Primavera, en el sector Dubai, distrito La Esperanza, en donde desde el sábado, las familias afectadas ya venían recibiendo ayuda. En este lugar, mantuvo franco diálogo con los vecinos, que dieron a conocer sus más álgidas necesidades.
En todos los puntos críticos de la emergencia, la maquinaria pesada está dedicada a realizar las labores de limpieza y desvío de las aguas. En Nueva Primavera, Defensa Civil del GORE distribuyó más de 500 bolsas de víveres, mientras que en el sector Dubai 400.
Por otro lado, se trasladó hasta Alto Trujillo, en donde por las intensas lluvias y el desborde de la quebrada San Idelfonso, resultaron damnificadas varias familias. La maquinaria desplazada en este lugar trabaja las 24 horas del día.


Muros de contención
Durante su recorrido, el presidente de la Plataforma de Defensa Civil, a través del GORE, ofreció poner en marcha un proyecto de construcción de muros de contención, para evitar que el agua de la lluvia ingrese a las viviendas. Para el efecto se identificarán los lugares estratégicos para construir estos muros.
Por otro lado, aseguró, que, ante estos eventos de la naturaleza, “se hará lo que se tiene que hacer, sobre todo en las vías que tienen mucha pendiente, como colocar sacos de arena y con maquinaria bajar el nivel de las calles y construir muros a los costados temporalmente. En el asentamiento humano “Nuevo El Porvenir” los vecinos le pidieron el mejoramiento de las vías.
En Alto Trujillo, el distrito más joven de Trujillo, supervisó los trabajos que realiza la maquinaria pesada y dialogó con las familias afectadas por las lluvias para conocer sus necesidades más urgentes. En Mampuesto se dispuso que se erradiquen los desmontes que hay en la zona.
En este punto anunció que el GORE ejecutará el proyecto de un polideportivo, que es el clamor de la población, para lo cual pidió a la Municipalidad elabore el expediente técnico respectivo. Por lo pronto invocó evitar se deposite basura y desmontes para evitar el empozamiento de las aguas de las lluvias.
En este sector a la vez se construirá la canalización de la vía, con muros de contención, en ambos lados, para que empalme con la avenida Miraflores y las calles Francisco de Paula y Juan Vélez de Córdoba. En Florencia de Mora también se construirán muros de contención de cemento.
Finalmente, declaró que en la Plataforma de Defensa Civil “estamos atentos a lo que pueda suceder y que no bajamos la guardia ante la emergencia y que seguimos en alerta para responder con rapidez y eficiencia.