Gobernador César Acuña dispuso que el pool de maquinaria designada a esa provincia se disperse a las zonas afectadas por derrumbes y deslizamientos, llegando a recuperar la transitabilidad en distritos de Pataz, Chillia, Parcoy, etc.
Ante la emergencia por lluvias que afecta a la sierra liberteña, el Gobierno Regional de La Libertad sigue focalizando sus esfuerzos en la provincia de Pataz, intensificando más acciones para habilitar las vías donde se han presentado huaicos y derrumbes, lo cual impide la transitabilidad vehicular y está aislando a los pueblos.
Desde el inicio de las precipitaciones, el GORE, por indicación del ing. César Acuña Peralta, dispuso que el pool de maquinaria presente en la provincia, se encargue de la atención de la emergencia con prontitud, para evitar que esa parte del ande siga afectada y, por consiguiente, perjudique también las actividades económicas.
El pool de maquinaria se ha desplazado a varios puntos. Los primeros lugares en ser atendidos fueron el sector La Niña del distrito de Pataz, donde hubo deslizamientos, además de los sectores Bello Horizonte y Bella Aurora, en el distrito de Parcoy, que debido a los desbordes, la vía había quedado interrumpida para conectarse con Chillia, Buldibuyo y Huayo.
En este último distrito también se llegó al sector Uchucuayo, donde se restableció el tránsito luego de los desbordes en la zona. En Chillia también hubo presencia de la maquinaria con trabajos en el anexo Canta, donde huaicos habían interrumpido la vía. En Ongón, en coordinación con la municipalidad, se trabajó con maquinaria para contrarrestar los problemas en la vía.
La Gerencia Regional de Transportes, que administra la maquinaria del GORE a través de la Subgerencia de Caminos, explicó que en el distrito de Pataz se ha sostenido reuniones con el alcalde y otras autoridades locales para seguir coordinando más ayuda en las zonas críticas de la carretera LI-125. En este tramo, actualmente se viene trabajando en el ensanche de la vía en el sector La Collona, distrito de Pataz, debido al debilitamiento de la plataforma rodante en la parte baja. Estas labores abarcan un tramo de 130 metros de longitud y mejorará la transitabilidad, la seguridad de la población y permite la comunicación entre 14 anexos del distrito.


Más atención a zonas críticas
En el caso de la carretera LI-127, el plan de acción fue desplegar un cargador frontal al sector Quiswar, distrito de Chillia, para habilitar el tránsito, debido a que esa ruta es fundamental para la movilidad de la zona, beneficiando a 47 anexos. Gracias a esta intervención, cientos de familias recuperaron su acceso a sus comunidades, impulsando el comercio local y la actividad productiva.
Con anterioridad también se hicieron trabajos en los sectores Buenos Aires, Canta, La Alborada y Queros (Parcoy). Vale mencionar que aún continúa la limpieza de derrumbes y desbordes de quebradas que han interrumpido la LI-127, en la parte que conecta Bella Aurora con Huaylillas, y es vital para el transporte, comercio y seguridad de la población.
Por último, con el propósito de evaluar los avances en la recuperación de vías afectadas, el GORE realizó una inspección en las zonas de riesgo de los anexos La Soledad, Llacuabamba y Retamas, en el distrito de Parcoy. Durante esta visita, en coordinación con la comunidad campesina de La Soledad, se evidenciaron derrumbes y huaicos que ponían en peligro la transitabilidad y la seguridad de los pobladores. Ante ello, se dispuso el traslado de maquinaria para intervenir de inmediato en los puntos críticos y garantizar el acceso seguro.