Gestión de la gobernadora regional sigue firme en el objetivo de mejorar transitabilidad en la capital de La Libertad. Se hará a través del mecanismo de Obras por Impuestos
El Gobierno Regional La Libertad asumió el compromiso de reconstruir pistas y veredas en 12 urbanizaciones de Trujillo y este año lo cristalizará. Para ello, acaba de conseguir que los proyectos viales sean priorizados ante el Consejo Regional, garantizando así que se ejecuten próximamente a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión que superará los 130 millones de soles.
Cabe precisar que estos proyectos forman parte de un primer paquete de inversiones que lanzó el GORE mediante OxI. Luego vendrán más intervenciones en otras urbanizaciones de la capital de La Libertad.
Una realidad
Renovar la ciudad de Trujillo no es una tarea fácil. Para empezar no era una competencia del Gobierno Regional, sin embargo, tras las gestiones correspondientes, se logró que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entregara las unidades ejecutoras de los proyectos y solo así se pudieron actualizar los perfiles de cada inversión. Hoy el escenario es diferente, según precisó el gerente de Promoción de la Inversión Privada.
“En diez días como máximo deberíamos estar enviando los proyectos a Contraloría, que tiene 15 días para pronunciarse; luego nosotros tenemos un mes para lanzar el proceso de selección. Es decir, en 60 días deberíamos tener la Buena Pro de estos proyectos de pistas y veredas”, explicó el funcionario.
La reconstrucción de pistas y veredas no solo apunta a mejorar la transitabilidad, sino también a reducir los costos por el deterioro vial que afecta a miles de familias. La inversión permitirá renovar calles en urbanizaciones donde la falta de mantenimiento ha generado baches, encharcamientos y un alto nivel de deterioro, lo que limita el acceso de vehículos, transporte público y peatones.
Las intervenciones
Las calles a intervenir se encuentran ubicadas en las urbanizaciones trujillanas de El Alambre, Pueblo Joven El Bosque, Torres Araujo, Chicago, Alto Mochica, La Arboleda, San Eloy, Rázuri, Los Rosales de San Andrés, Huerta Bella, San Luis y las etapas I, IV y V de la urbanización Santa María.
Señaló que esta priorización representa el inicio de un plan mayor para la recuperación vial en Trujillo. “Este es el primer paquete de obras viales en 12 urbanizaciones. Próximamente se ejecutarán intervenciones en otras zonas de la ciudad”, afirmó.



