EMPLEO Y FORMALIZACIÓN LLEGARÁN A LAS PROVINCIAS CON VEHÍCULOS TRANSFERIDOS AL GOBIERNO REGIONAL

EMPLEO Y FORMALIZACIÓN LLEGARÁN A LAS PROVINCIAS CON VEHÍCULOS TRANSFERIDOS AL GOBIERNO REGIONAL

Gracias a las gestiones de la gobernadora regional, la transferencia de tres unidades móviles por parte de SUNAFIL permitirá ampliar y descentralizar los servicios de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ahora la promoción del empleo y la formalización laboral llegarán a más zonas de la región, gracias a la transferencia de tres vehículos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) al Gobierno Regional de La Libertad, logro alcanzado como resultado de las gestiones impulsadas por la gobernadora regional.

Las unidades móviles, recibidas oficialmente por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), fortalecerán la ejecución y supervisión de las políticas públicas orientadas a garantizar trabajo digno para un mayor número de liberteños.

“Estos vehículos no son solo unidades móviles, son herramientas que nos permitirán llegar a más provincias y distritos, combatir la informalidad laboral y garantizar que más liberteños accedan a un empleo digno, con derechos y protección social”, afirmó la gobernadora regional durante la ceremonia de recepción, acto que contó con participación del superintendente jefe nacional de SUNAFIL.

Descentralización de los servicios

La gobernadora ratificó el compromiso de su gestión con la descentralización de los servicios públicos de empleo. “Nuestro objetivo es que los servicios del Estado lleguen a donde más se necesitan. Vamos a seguir descentralizando la atención, reforzando el trabajo en campo y acompañando a trabajadores, emprendedores y empleadores en el proceso de formalización”, subrayó.

Asimismo, informó que en la región La Libertad, más de 1 millón 190 mil personas se encuentran ocupadas; sin embargo, el 73.9 % del empleo es informal, lo que equivale a cerca de 880 mil trabajadores sin acceso a beneficios laborales ni protección social. Asimismo, alrededor de 38 mil personas se encuentran desocupadas, afectando principalmente a jóvenes que buscan incorporarse por primera vez al mercado laboral.

No obstante, destacó avances importantes: actualmente operan más de 23 mil empresas formales y, en 2025, se alcanzó una cifra récord de 354 mil empleos formales en el sector privado, lo que evidencia un crecimiento sostenido. Asimismo, se registra un incremento en la contratación de personas con discapacidad, reflejo de los esfuerzos por construir un mercado laboral más inclusivo.

En ese contexto, la autoridad precisó que la transferencia de vehículos de Sunafil a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo constituye una acción estratégica que permitirá ampliar la cobertura territorial, facilitar el desplazamiento del personal técnico y reforzar la atención en distritos con mayores índices de informalidad laboral.