HISTÓRICO: LA LIBERTAD Y HUÁNUCO REAFIRMAN SUS LÍMITES CON FIRMA DE ACTA EN LIMA

HISTÓRICO: LA LIBERTAD Y HUÁNUCO REAFIRMAN SUS LÍMITES CON FIRMA DE ACTA EN LIMA

Gobernadora declaró que el Gobierno Regional proyecta culminar el 100 % de la delimitación de sus provincias para diciembre de 2026.

La autoridad liberteña participa en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se realiza en Lima.

El Gobierno Regional de La Libertad concretó hoy la histórica firma del acta de límites territoriales con la región Huánuco, consolidándose como la región con mayor avance en la definición de límites territoriales a nivel nacional.

Este importante hito reafirma el liderazgo de La Libertad en el proceso de saneamiento territorial, un componente clave para la gobernanza, la planificación del desarrollo y la correcta asignación de recursos públicos.

La gobernadora destacó que, mientras el Perú registra apenas un 20 % de avance en el saneamiento de sus límites internos, la región La Libertad se posiciona a la vanguardia del país en este proceso técnico y administrativo, que es indispensable para el desarrollo social.

Meta a fin de año

A la vez reafirmó su firme compromiso con la culminación de la delimitación de los tramos colindantes pendientes y anunció que el Gobierno Regional proyecta alcanzar el 100 % de sus límites provinciales formalmente saneados para diciembre de 2026.

“Para entonces tendremos saneadas nuestras 12 provincias, logrando ser la primera región del país en culminar este proceso fundamental para fortalecer la gobernanza y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, declaró.

La firma del acta de límites con Huánuco se consolidó tras un riguroso proceso técnico desarrollado durante varios meses, el cual culminó en setiembre. Dicho proceso incluyó reuniones bilaterales entre ambos gobiernos regionales, así como la validación conjunta de hitos y referencias geográficas.

Este acuerdo representa un paso decisivo para garantizar la seguridad jurídica del territorio, evitar la superposición de jurisdicciones y optimizar la planificación de inversiones públicas y privadas, promoviendo un territorio ordenado y eficiente para la gestión del Estado, comentó.

Dos tramos

El acta establece dos tramos principales de delimitación, definidos por los cauces de ríos de la zona. El primer tramo se extiende desde la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón hasta la desembocadura del río Anchic en el río Huacrachuco.

El segundo tramo inicia en la confluencia de los ríos Patramarca y Conyartuna y continúa hasta la desembocadura de una quebrada sin nombre en la quebrada Ojo del Agua.