Gracias a la gestión del Gobierno Regional, el Gobierno Central asignó presupuesto para reanudar obras del megaproyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos.
Autoridades regionales supervisaron el avance de obras en uno de los 36 puntos críticos intervenidos por ANIN.
El Gobierno Regional de La Libertad logró gestionar ante el Gobierno Central la asignación de un presupuesto superior a los 80 millones de soles para la reanudación de los trabajos de descolmatación y encausamiento en puntos críticos de la región, como parte del mega proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Esta importante gestión permitirá continuar con obras clave de prevención y mitigación de riesgos, en beneficio directo de más de 800 mil liberteños de los distritos históricamente afectados por activaciones de quebradas. “Hemos sostenido varias reuniones con representantes del Ejecutivo, logrando la asignación del presupuesto necesario para garantizar la continuidad de estas intervenciones estratégicas”, precisó la autoridad.
Como parte de este esfuerzo articulado, la gobernadora regional, acompañada de autoridades regionales, supervisó la reanudación de los trabajos en la bocatoma Santa Lucía, ubicada en el distrito de Moche, uno de los puntos más críticos frente a la temporada de lluvias.
Intervención en 36 puntos críticos
El megaproyecto contempla la intervención de 36 puntos críticos, entre ellos, Santa Rosa, Puente Moche, La Barranca y otros sectores estratégicos del río Moche, con medidas temporales y definitivas. Estas acciones buscan brindar protección integral a la población de distritos como Trujillo, El Porvenir, Alto Trujillo, Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora, Moche y Laredo, zonas que anteriormente han sufrido los efectos de huaicos e inundaciones.
La autoridad regional destacó que la reanudación de estos trabajos no solo busca proteger la vida y la integridad de las familias, sino también salvaguardar viviendas, así como cultivos y la economía de la región. “Como Gobierno Regional hemos insistido permanentemente en la necesidad de estar preparados ante el peor escenario. La prevención es clave”, destacó.
Asimismo, el subgerente de Defensa Civil informó que se proyecta lograr la intervención de todos los puntos críticos identificados en la región antes de culminar el mes de febrero, con el objetivo de reducir riesgos, previo al periodo de mayor intensidad de lluvias. Asimismo, precisó que de manera paralela se vienen ejecutando nueve obras definitivas en zonas priorizadas.
Por su parte, representantes de ANIN detallaron que actualmente se cuenta con maquinaria pesada operando de manera continua y que las intervenciones se realizan en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, municipalidades, INDECI, COER y la propia población beneficiaria.




