CAMPAÑA REGIONAL “MI ESCUELA, ZONA LIBRE DE VIOLENCIA Y DROGAS” IMPACTÓ A MÁS DE 10 MIL ESTUDIANTES EN EL 2025

CAMPAÑA REGIONAL “MI ESCUELA, ZONA LIBRE DE VIOLENCIA Y DROGAS” IMPACTÓ A MÁS DE 10 MIL ESTUDIANTES EN EL 2025

Acciones preventivas alcanzaron a diferentes instituciones educativas, reforzando la protección frente a drogas, violencia y riesgos escolares.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación (GRELL), consolidó durante el 2025 una de las campañas de prevención más importantes del sistema educativo regional, logrando sensibilizar a más de 10 mil estudiantes sobre la prevención del consumo de drogas, la violencia escolar y el uso de materiales peligrosos.

Gracias al convenio suscrito con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la campaña se desarrolló bajo el nombre “Mi escuela, zona libre de violencia y drogas”.

A través de esta intervención conjunta, especialistas y orientadores visitaron instituciones educativas de Trujillo para brindar orientación sobre el uso indebido de armas de fuego, punzocortantes, réplicas y objetos peligrosos en el entorno escolar, reforzando la cultura de prevención y autocuidado.

Acompañamiento emocional

Los profesionales de DEVIDA–GRELL reforzaron la campaña mediante dramatizaciones, dinámicas vivenciales y técnicas como el role playing, orientadas a fortalecer la autoestima, la motivación y las habilidades para la vida de los estudiantes, dentro del enfoque de prevención del consumo de drogas.

Asimismo, se brindó soporte socioemocional personalizado a estudiantes que lo requerían, asegurando una atención cercana y oportuna.

Escuelas beneficiadas

Entre los colegios visitados destacan la IE 80824 José Carlos Mariátegui (El Porvenir), 80818 Jorge Basadre Grohmann (Florencia de Mora), Liceo Trujillo, Antenor Orrego Espinoza (Laredo), Pedro Ureña, Fe y Alegría y la IE 80822 Santa María de La Esperanza, entre otros.

El equipo de psicólogos de DEVIDA–GRELL también fortaleció el soporte emocional en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), beneficiando a más de 500 estudiantes jóvenes y adultos de instituciones como CEBA 80047 Ramiro Ñique Espíritu, Marcial Acharán y Smith, 80824 José Carlos Mariátegui, 80819 Francisco Lizarzaburo, Túpac Amaru II, Toni Real (UGEL 02 La Esperanza), entre otros.

Llegará a más colegios

El GORE y la GRELL, juntos con Sucamec, ya iniciaron la planificación para descentralizar estas accioneshacia instituciones educativas rurales y urbanas del interior de la región. Entre las próximas sedes figuran las IE N.º 81028 Juan Alvarado y N.º 80229 Cristo Jesús, en Otuzco, donde se reforzará el compromiso de proteger a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de riesgos.