El GORE La Libertad implementa un sistema con tecnología avanzada que permitirá identificar personas y vehículos sospechosos en tiempo real
El Gobierno Regional de La Libertad pondrá en funcionamiento desde el 20 de diciembre 420 videocámaras de última generación, destinadas a vigilar las calles las 24 horas del día y monitorizadas desde la Central 105 por la Policía Nacional del Perú, para actuar de forma inmediata ante una incidencia delictiva.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia integral que impulsa la actual gestión regional para enfrentar la criminalidad con herramientas tecnológicas de primer nivel. Su inversión forma parte de los 50 millones de soles que viene destinando el GORE este año para seguir equipando a la PNP.
Tecnología de última generación
Las videocámaras implementadas por el GORE La Libertad poseen tecnología avanzada que integra inteligencia artificial para reconocimiento facial, lectura e identificación de placas vehiculares, seguimiento automático de personas y vehículos en movimiento y más funcionalidades.
Además, cuentan con visión panorámica de 360 grados gracias a su sistema de doble lente, zoom óptico de 42x que garantiza nitidez incluso a largas distancias, y tecnología Starlight, que asegura imágenes claras y a color durante la noche o en condiciones de baja iluminación, permitiendo vigilancia efectiva las 24 horas del día.
Asimismo, estará interconectado con los diferentes sistemas de la PNP como los de recompensas, requisitoriados, entre otros. “Con las videocámaras podremos detectar a personas o vehículos en actitudes sospechosas en tiempo real, incrementando de manera significativa la capacidad de respuesta frente a hechos delictivos”, precisó el Gerente Regional de Defensa.
Distribución estratégica
La implementación contempla una distribución estratégica de equipos acorde al mapa del delito. El distrito de Trujillo contará con 200 cámaras, El Porvenir con 80, La Esperanza con 60, Alto Trujillo con 40, Florencia de Mora con 30 y Víctor Larco con 10 unidades, sumando un total de 420 cámaras interconectadas.
Los puntos seleccionados incluyen avenidas principales, zonas comerciales, financieras, mercados, instituciones educativas; y áreas detectadas con mayor incidencia delictiva.
Asimismo, como parte del proceso de fortalecimiento del sistema de seguridad, una cámara especializada será instalada en el Penal El Milagro, destinada al control de identidades y vinculada a las bases de datos del INPE.




