- El Estado de Emergencia, renovado con medidas más drásticas a solicitud de la gobernadora, empieza a mostrar resultados diferentes en la región
En la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), presidido por el GORE La Libertad, la máxima autoridad regional declaró que el renovado estado de emergencia ya está dando resultados y permite combatir con mayor eficacia el crimen organizado.
Prueba de ello, el jefe de la Región Policial informó que, al menos 500 personas dejarán de ser extorsionadas tras los recientes operativos y requisas ejecutados en el penal El Milagro.
Este resultado se logró gracias al hallazgo de libretas con números telefónicos utilizados por internos para extorsionar, lo que constituye un golpe directo a las redes criminales que operaban desde el establecimiento penitenciario.
Comités en sesión permanente
La autoridad regional explicó que el estado de emergencia que solicitó al Ejecutivo es necesario, a fin de poder acelerar los procesos que debe realizar el GORE para agilizar el apoyo logístico a la Policía Nacional del Perú, de acuerdo a su rol constitucional.
Asimismo, dio a saber que se ha dispuesto la sesión permanente de los comités de seguridad ciudadana en la región La Libertad, en particular los comités provinciales de Virú y Trujillo, que son las más golpeadas por el crimen organizado.
Descentralización del CORESEC y otras medidas
La gobernadora también anunció que la próxima sesión del CORESEC se realizará el 1 de diciembre en la provincia de Ascope, donde el director del INPE presentará su plan de trabajo y las acciones destinadas a reducir la criminalidad generada desde el penal El Milagro.
Asimismo, informó que la siguiente sesión se llevará a cabo en la ciudad de Huamachuco, como parte del despliegue territorial del comité para fortalecer la articulación en toda la región.
Finalmente, indicó que en los próximos días del mes de diciembre llegarán más de 400 cámaras de videovigilancia, adquiridas por el GORE, que serán instaladas en la ciudad de Trujillo, para ser monitoreadas desde la moderna central de comunicaciones 105 de la PNP.




