- A insistencia del GORE La Libertad, Ejecutivo aprobó la ampliación de la medida para Trujillo y Virú por 60 días.
- Esta vez se tendrá mejores resultados por las acciones rigurosas en penales y en las calles con mayor violencia.
Los constantes pedidos del Gobierno Regional de La Libertad ante el Ejecutivo para ampliar el estado de emergencia fueron fructíferos. A través del Decreto Supremo Nº130-2025-PCM, desde hoy se oficializa esa medida excepcional para Trujillo y Virú por 60 días, pero será diferente y con acciones más contundentes contra el crimen.
La gobernadora regional de La Libertad, a la vez presidenta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), saludó que en la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo se haya considerado al GORE como integrante de plataformas de coordinación permanente, y a la vez se impulsen acciones contundentes en penales y operativos simultáneos en las calles que brindarán mejores resultados.
La autoridad regional declaró precisamente que ayer se reunió en su despacho con el presidente de la República , habiendo tratado justamente el tema de la inseguridad y el apoyo logístico que está dando el GORE a la Policía Nacional del Perú (PNP), con camionetas, motos, drones, sistemas antiextorsión, central 105, GRS, videocámaras, entre otros.
Medidas drásticas ejemplares
La gobernadora resaltó las medidas que se estarán efectuando muy pronto en el penal El Milagro para evitar que los reos tengan los mismos privilegios de siempre y sean castigados al evidenciarse que desde adentro siguen delinquiendo y realizando extorsiones.
Entre ellas tenemos la restricción de visitas a los internos del régimen cerrado ordinario y especial, el apagón eléctrico en las celdas (menos iluminación), desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicaciones ilícitas, operativos de incautación de chips, teléfonos, armas blancas y otros. Además, habrá acciones de inteligencia para prevenir fugas, monitoreo aéreo con drones, rotación del personal del IMPE.
En las calles de Trujillo y Virú, habrá patrullaje permanente según mapa del delito, patrullaje disuasivo motorizado de sitios públicos y con mucha concurrencia, operativos de control de identidad, prohibición del tránsito dos personas adultas en vehículos menores motorizados, expulsión de extranjeros con apoyo de Migraciones, entre otras medidas.
Integramos nuevas plataformas de seguridad
A la vez, la autoridad saludó que el nuevo Estado de Emergencia contemple ahora la creación de un Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), donde tendrá participación la gobernadora y secretario técnico del CORESEC, Edwin Dávila. La primera reunión de este comando será mañana, siempre encabezado por la PNP. Otros miembros son el Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Judicial, alcaldes de Trujillo y Virú, etc.
A la vez, el GORE también integrará al Comité de Fiscalización, que se encargarán del control y supervisión de los planes estratégicos que realizan la Policía y Ejército en la lucha contra el crimen organizado.




