GORE TRANSFORMA LA AGRICULTURA EN SANTIAGO DE CHUCO CON QOCHA POZO HONDO

GORE TRANSFORMA LA AGRICULTURA EN SANTIAGO DE CHUCO CON QOCHA POZO HONDO

  • Laguna artificial construida por el GORE La Libertad presenta más del 70% de avance. Beneficiará a más de 1500 habitantes y productores agrícolas.

Comprometidos en el desarrollo de la agricultura familiar. El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, llevó a cabo una inspección del avance de la qocha Pozo Hondo, situada en el caserío de Inchaca, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

A la fecha, los trabajos en esta importante obra han superado ya el 70% de su avance. Una vez finalizada, la qocha será capaz de almacenar más de 157 mil metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer del recurso hídrico a más de 1500 habitantes y productores de papa y cebada, contribuyendo así al fortalecimiento de la agricultura local y la mejora de la calidad de vida en la comunidad.

Esperaron por años

Los agricultores de la zona, quienes esperaron por años este apoyo, aseguraron que el Proyecto Tablachaca, del Programa de Siembra y Cosecha de Agua, está transformando sus vidas. La represa artificial no solo evitará que el agua de las lluvias discurra sin ser aprovechada, sino que impulsará el agro local, permitiendo que miles de familias puedan sembrar con seguridad.

“Para mí es un excelente trabajo por parte de la región, porque nosotros carecemos de agua y con esta qocha vamos a poder llevarla a nuestros caseríos. Vamos a aprovecharla para nuestras siembras, principalmente papa”, detalló Félix Chuquimango Rodríguez, teniente gobernador del caserío Inchaca y agricultor.

Impulso al agro

La agricultura en Quiruvilca, en voz de sus mismos agricultores, ha venido sufriendo por varios años y hoy en las partes altas de Santiago de Chuco se nota el apoyo hacia los agricultores con las represas que darán origen al abastecimiento de agua de lluvias.

Leopoldo Ferrer Guzmán, neto comunero del caserío de Inchaca, dijo sentirse agradecido con el Gobierno Regional de La Libertad, ya que a los agricultores se les da una buena oportunidad, con el Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua, para seguir creciendo.

“Me siento bastante agradecido pues ahora tenemos una qocha construida para nuestra agricultura. Habíamos sufrido durante muchísimos años, ya que no contábamos con un canal de regadío y sembrábamos expuestos a la lluvia”, refirió el hombre del campo.

Cabe destacar que el Programa de Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Santiago de Chuco viene ejecutando cerca de 20 qochas o represas artificiales, las cuales permiten el almacenar agua para posteriormente usarlas en las épocas de escasez del recurso hídrico.