Gracias a la actual gestión, ya se tiene contrato firmado por 18.8 millones de soles para que unidades sean recepcionadas en setiembre
GERESA convocó un segundo proceso para la compra de otras 17 ambulancias, mientras que el MINSA destinará un lote de 38 para este mismo año
Los pobladores del interior de la región podrán recibir un mejor trato y atención en las emergencias de salud que presentan, ya que el Gobierno Regional de La Libertad confirmó la compra de 40 ambulancias debidamente equipadas, que serán distribuidas a establecimientos de salud de 6 provincias.
Con esta valiosa adquisición, la actual gestión está dando un gran salto en salud y a la vez cumple con su compromiso de acabar con la falta de esos vehículos que son muy requeridos para salvar vidas y brindar con carácter de urgencia el abordaje adecuado a personas en estado delicado cuyo centro de salud está muy lejos.
En setiembre se recepcionarán
La compra de las 40 ambulancias ya se encuentra con contrato desde el pasado 7 de abril, con la firma que se realizó entre la Gerencia Regional de Salud, que es la unidad ejecutora del proyecto tipo IOARR, y la empresa Bertonati Technologies SA, por un monto de 18.8 millones de soles. El plazo de entrega será de poco más de 5 meses, es decir, llegarán máximo en setiembre.
Vale mencionar que muchos establecimientos de salud tendrán por primera vez un vehículo de ese tipo para acudir de inmediato a una emergencia médica. Las provincias beneficiadas son las siguientes: Pacasmayo con 2 ambulancias, Julcán con 7, Otuzco con 1, Sánchez Carrión con 11, Santiago de Chuco con 12 y Pataz con 7. Además, 37 serán tipo rural y 3 tipo urbano.
Lo más importante es que tendrán equipos incorporados con los que se podrá estabilizar a los pacientes hasta que sean derivados al hospital o centro de salud más cercano. Algunos de sus implementos serán: aspirador de secreciones, camilla telescópica, silla de ruedas plegable, cilindro de oxígeno, incubadora de transportes, ventilador mecánico portátil, etc.
17 nuevas ambulancias
Aparte, el pasado 21 de abril, la GERESA también lanzó otra convocatoria para la compra de otras 17 ambulancias que servirán para reponer a las obsoletas o con fallas que funcionan en los establecimientos de salud. En un par de meses se conocerá a la empresa ganadora de la licitación para que su entrega se programe a fin de año.
Por gestión del representante del Gore, el Ministerio de Salud logró que en un proceso de compra de 200 ambulancias, 38 lo destinen a la región La Libertad. Estas mismas se encuentran actualmente en proceso. Si se adicionan estas al lote de 57 unidades, solo este año el GORE habrá renovado una flota de 95 ambulancias a nivel regional.
